¿Qué pasó con Bay Shopping City?

WhatsApp Image 2017-04-12 at 11.24.06 AM
Foto por Angel Fouchard

Inoperante hace varios años, el espacio que ocupó Bayamón Shopping Center continúa vacío y su estado resulta ser un misterio para muchos ciudadanos que al pasar solo ven una fachada cerrada y un nuevo nombre: Bay Shopping City.

Ubicado en la intersección de la carretera #2 con la #167, el centro comercial es uno de los primeros que se construyeron en Puerto Rico y cesó operaciones en febrero de 2015 para dar paso a su remodelación y conversión a Bayamón Shopping City.

Un centro comercial de gran tradición

Bayamón Shopping Center se construyó en los años 50 y tuvo grandes inquilinos como Woolworth, New York Department Store y Marshalls.

Nuñez Sound Center, conocido por todos los fiebrús del área, fue uno de los últimos establecimientos en cerrar sus puertas, junto a Almacenes Colón y Burger King.

Sí, un accesible Burger King cerró y fue derrumbado en Bayamón para dar paso a ampliar el estacionamiento, indicativo de que lo próximo sería un proyecto de envergadura para todos los bayamoneses.

En este centro comercial abrió sus puertas, como si fuera poco, el primer Walgreens de Puerto Rico. Todos sabemos el efecto del fenómeno de la farmacia, en especial en Bayamón, donde pareciera que se puede encontrar uno cada tres semáforos.

Transformación a Bay Shopping City

Bayamón Shopping Center era un centro comercial abierto o strip mall, tipo Rexville Town Center, pero como parte de su remodelación pasó a ser uno de pasillo cerrado como los demás malls que se construyen hoy día, excepto en Rexville, donde para entrar a cualquiera de sus shopping centers se requiere maestría en maniobras vehiculares y toda la paciencia de la semana.

La remodelación comenzó en 2013 a un costo de $13 millones, con el propósito inicial de proveer un ambiente renovado y limpio donde el consumidor se sintiera a gusto bajo el lema affordable luxury experience”.

WhatsApp Image 2017-04-12 at 11.24.21 AM (2)
Foto por Angel Fouchard

Con el sacrificio de Burger King, Bay Shopping City ahora cuenta con 850 espacios (aproximados) de estacionamiento, incluyendo aquellos soterrados.

El nuevo centro comercial cuenta con más de 250,000 pies cuadrados que incluyen un segundo nivel con food court.

En marzo de 2015 varios medios publicaron la noticia de que el lugar estaba en su fase final de remodelación, y su apertura pautada para ese mismo año.

¿Por qué no abre aún?

Debido a la monumental crisis económica por la que atraviesa el país, Inversiones Comerciales Inc., empresa encargada de Bay Shopping City, decidió redirigir la estrategia hacia un enfoque de entretenimiento para los bayamoneses.

WhatsApp Image 2017-04-12 at 11.24.21 AM
Foto por Angel Fouchard

“Pensamos trabajar varios aspectos del centro comercial para convertirlo en un recurso de ciudad. Lo que queremos es potenciar la ciudad desde nuestro espacio que está rodeado de escuelas, universidades y hospitales, y qué mejor manera que convertirlo en un centro de entretenimiento que complemente el carácter de Bayamón” dijo José Vélez Arocho, diseñador principal del proyecto.

El nuevo “centro de entretenimiento” se está desarrollando por fases, y la primera comprende el espacio que ocupaba Marshalls.

En el primer nivel ubicará MIIO Store, una tienda por departamentos de concepto europeo, pero el segundo piso será Dos Republic, un espacio “para el disfrute, el chinchorreo y la cultura”.

La gerencia llevó a cabo una expansión en la calle Comerío para zona de carga y descarga donde podría construirse en el futuro un estacionamiento multipisos que complemente el crecimiento de Bay Shopping City.

Al otro extremo del centro comercial tomará lugar la segunda fase del proyecto: Urban & Social.

El lugar que ocupaba Nuñez Sound Center pasará a ser una terraza acompañada de varios establecimientos de comida internacional.

WhatsApp Image 2017-04-12 at 11.24.21 AM (3)
Foto por Angel Fouchard

Vélez Arocho dijo que espera la primera fase abra al público a finales de verano y la segunda a princpios de 2018. El proyecto se trabaja con la firma MCQ Engineering en conjunto con la diseñadora Mayra Jiménez Montano.

En afinidad con el proyecto Distrito Central de Bayamón

Aún sin hacerlo en conjunto con el municipio, la nueva gerencia rediseñó Bay Shopping City para propiciar la innovación y la empresa creativa, tal como lo hace el proyecto de ciudad DCB que está en sus primeras etapas.

“En Dos Republic van a haber clases y talleres para todas las edades, vamos a tener conciertos, va a haber un área para que artesanos y empresarios locales puedan ofrecer sus productos. Entonces tiene las áreas de barras y de comida, con un menú criollo bien variado” explicó el arquitecto Vélez Arocho.

Esta parte permanecerá abierta también durante el horario nocturno que permite el municipio, o sea, viernes y sábados hasta las dos de la madrugada.

Habrá un food court tradicional que tiene su propio espacio en el centro comercial.

Vélez Arocho y Lysette Colón, administradora de Bay Shopping City, aspiran también a una colaboración con el municipio de Bayamón para revitalizar el parque Roberto L. Junghans, adjunto a la localidad comercial.

WhatsApp Image 2017-04-12 at 11.24.21 AM (1)
Foto por Angel Fouchard

“Yo sé que el municipio está dispuesto y nosotros también. Es bien poquito lo que el parque necesita, un poco más de seguridad y arreglar las aceras. En todo el mundo los parques son bien frecuentados, y a lo mejor entre todos podemos crear la conciencia de cuidarlo” dijo Colón.

El estado de deterioro que presenta el parque es evidente y el lugar es poco frecuentado por los ciudadanos, pero Colón dijo sentirse optimista de que el Junghans puede restaurarse para complementar la experiencia de visitar Bay Shopping City y viceversa.

El Distrito Central de Bayamón comprende el área del casco urbano hasta Santa Rosa Mall, y se extiende desde la carretera 174 al sur hasta El Cantón Mall al norte.

“El municipio de Bayamón está muy interesado en el proyecto y ya se están dialogando iniciativas para ser parte de nuevas estrategias para el espacio urbano y la ciudad de Bayamón” puntualizó Vélez.

Ya en el pueblo de Bayamón operan varios proyectos que forman parte del DCB, como Espacio Emergente y Cocina Urbana Sobre Ruedas, por ejemplo.

Estás a tiempo de mudarte, carolinense.

 

 

 

 

 

Anuncios

20 thoughts on “¿Qué pasó con Bay Shopping City?

  1. Estoy deseando la apertura de este centro comercial con ansias. Me crea un poco de nostalgia pues regresan muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia. Me alegra que hayan tomado el parque en consideración y que se pueda disfrutar a cualquier hora como en otros países con debida seguridad y no solamente para celebrar cumpleaños.

    Me gusta

  2. Sí ! teatros estilo “Fine Arts”, el área donde ubicaba Marshalls sería ideal ! Además que incluyan restaurantes con mesitas al aire libre, bistro cafés, una librería donde los escritores locales puedan presentar sus publicaciones y hasta los de otros paises, lugares donde se pueda compartir, reunirse con amistades para dialogar y pasar un ratito traquilo

    Me gusta

  3. Una bolera seria genial. Tremendo entretenimiento y para la economia de Puerto Rico porque las boleras recogen buen dinero. Dios los bendiga. Amén

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s